6 de Marzo 2007

¿Será que voy?.

douglas1.jpg
Me envían esta invitación, muy amable y cariñosa, pero no sé si asistir. En el post extendido está todo el cartel. ¿Y ustedes irían?.

douglas.jpg

Escrito por Fran Monroy Moret a las 11:18 AM | Comentarios (2)

5 de Marzo 2007

Brujildo

Esta mañana me pasó una de esas cosas inexplicables. Me levanté con el presentimiento que a Judith le podía pasar algo, así que la acompañé hasta su destino y la dejé en la casa de los suegros.
Me vine a pie, y se me había pasado el susto, como que todo había terminado. Me llamó un amigo y empezó a sonar el teléfono, justo en el mismo sitio donde me robaron el razr el año pasado.
Iba a sacarlo y me acordé del episodio, así que discretamente le bajé el volumen, porque simplemente se me pegaron dos tipos a perseguirme para...quitarme otra vez el teléfono en el mismo sitio.
Uno a pie, otro en moto. La diferencia a mi favor: Ellos no se imaginaron que con el peso que tengo corro bastante y que me conozco la zona y ellos no. Total que luego de una carrera de dos cuadras llegué a Chacao y me quedé como media hora sentado en Parque Cristal pasando el susto.
Esta es la hora que me estoy medio recuperando del susto. Tenía razón mi presentimiento.
Bueno, ahora a resolver varias cosas de trabajo.

Escrito por Fran Monroy Moret a las 2:24 PM | Comentarios (2)

Para Esther

solidaridad.jpgHe estado demasiado full. Esta semana ni siquiera pude celebrar mi cumpleaños. Han sido días de exceso de trabajo, de proyectos interesantes y que les iré contando de a poco en este blog.
Pero no quiero hablar mucho de mi. Sólo quería darle un mensajito a Esther y a Cate: ¡Aquí estamos!.
Y no sólo yo. Mi hermano, mis sobrinos, mi papá, mi esposa. Todos estamos con Esther.
Va a sonar cursi, pero una de las cosas bonitas de conocer a Cate ha sido conocer a Esther, su madre, Ojalá Dios me regalara el 10% del coraje y la fuerza para vivir que tiene esta mujer.
Dios la bendiga, y que sepa siempre que conocerla ha sido un honor. Quizá a veces nos da miedo de decir lo que sentimos, y sé que algunas veces se siente que no se ha estado a la altura de un cariño como el de ustedes. Por eso, ahora soy el primero de la fila.
¡Aquí estoy!. ¿Para qué soy bueno?.

Escrito por Fran Monroy Moret a las 1:42 AM | Comentarios (1)

Carta a Lucio Segovia

Decidí hacerle una serie de planteamientos al defensor del lector del diario El Nacional. Ya me verán, por varias razones escribir mucho de este diario aquí, al menos por un tiempo.
El texto es largo.

Hola Prof. Lucio.
Tal vez no me recuerde pero, soy Fran Monroy Moret, una vez lo entrevisté cuando estaba en el malogrado Apalancar.org. Soy periodista, especializado en informática y telecomunicaciones, conductor del programa Comunicaciones y Tecnología de Jazz 95.5 FM.
Soy lector de El Nacional desde que mi mamá me enseñó a leer y suscriptor desde 2002. También me tocó el placer de escribir un par de columnas especializadas (Multimedia y Código Libre), en Estrategia y Negocios entre 2000 y 2002.
Tengo varias molestias sobre el diario y creo que es el momento de pedir su ayuda en esta tarea de "Chapulin Colorado" del lector.
Veamos:
Sobre la suscripción:
1) Entre el 26 de febrero hasta hoy domingo 4 de marzo no recibí El Nacional, el 27 que es mi cumpleaños en vez de lanzarme este diario me lanzaron El Universal, pero entre el 28 y el 3 no recibí prensa de ningún tipo.
2)Soy periodista, me gusta estar bien informado y OPORTUNAMENTE informado. Por eso me indignó que el nuevo y tan cacareado formato del periódico lo haya leído 96 horas después que estaba en la calle. No es justo. Yo pagué en septiembre por tener la prensa todo el año antes de las 6 am. La falta de un día se vale, pero, ¿5 días?. Imperdonable.
3)Atención al Cliente sólo trabaja por el 4083300 hasta las 12 del mediodía, si uno llama a las 12:01 le cae un tono de ocupado, si eres inteligente puedes llegar por otras extensiones. ¿Por qué hasta las 12?, yo tenía 3 ruedas de prensa el 27 en la mañana y salí disparado de mi casa, regresé a la 1 PM y cuando busqué en todo el jardín lo que conseguí fue El Universal, sufrí casi hasta las 2 pm para que me atendieran mi reclamo. Eso no es calidad de servicio.
4)Antes había unos motorizados que repartían un ejemplar "de respaldo" si no llegaba la prensa ese día. Ahora NO HAY proactividad, se atienen a atender el reclamo y "procesar la extensión" y más nada. La semana pasada tenía más extensiones que la cabellera del difunto Carlos Oliver. ¡No puede ser!.
5)Beneficios para los suscriptores: En el año 2001 pensé suscribirme a ustedes porque veía estrenos de películas exclusivos para los suscriptores, otra vez creo que en 2003 vi que regalaban pasajes de Aserca y actualmente hay una promoción que regala un reloj Casio. ¿Y qué hay para los clientes actuales?.
Otros ejemplos: Al año recibo hasta dos teléfonos de obsequio en Movistar por ser suscriptor con ellos, igual recibo al menos un equipo al año con Digitel, canjeo puntos con el Club Inteligente, recibo descuentos con la tarjeta Gama Plus, hasta recibo 20% de descuento con Digitel para suscribirme a El Universal, pero ¿Y El Nacional?. Nada. Nunca. No puede ni debe ser. ¿Qué tal algún incentivo?.
6)Desde el miércoles de cenizas participo en un panel de lectores del diario que está llevando Datanalisis, se supone que por los 20 minutos diarios que más o menos quita la encuesta más la lectura del diario, durante el 80% de los días que dure el ejercicio me darán un "obsequio" de Bs. 250.000, yo llevo menos del 60% gracias a las faltas del periódico. Sin embargo TODOS los días he respondido las llamadas y he apartado tiempo para terminar la encuesta. En el caso hipotético que Datanalisis no me otorgue el "obsequio" por la falta del periódico ¿Sería factible demandar a la C.A Editora El Nacional por la falta de envío del diario?. Piensen en eso. Que no es la idea, pero está sucediendo y sé que no sólo a mí sino a varios clientes más.
¿Qué yo puedo comprar la prensa en el kiosko más cercano?. ¿Y por qué? si yo pagué por adelantado por ese servicio y no lo estoy recibiendo.
7)Por último una cosa tonta: Si casi nunca puedo leer Primera Hora, siendo que es gratis y que es de la misma empresa, pero por muchas razones jamás me llega a las manos. ¿Por qué no lo incluyen a los suscriptores?.
Sobre el nuevo formato:
1)La verdad no estoy de acuerdo. Debo felicitarlos porque el uso del color y la diagramación me gustó, a pesar de haber visto un sólo ejemplar por las razones arriba expuestas. Pero hasta allí. Quizá también la calidad de la impresión, sobre todo en el arte de algunos avisos a color, como por ejemplo el de Movistar de hoy domingo. Pero repito hasta allí.
2)El recorte de las columnas de opinión lo convierte en un diario inmediatista, y la verdad, para inmediatos Internet, no la prensa escrita.
3)Que beisbol haya perdido su reinado en la B-2 y ahora pasé para la página 4 de deportes es sin duda una afrenta. Que le recorten el espacio a Humberto Acosta y a Ignacio Serrano, definitivamente es la declaración de guerra.
¿Sabe algo?, mi pasión por la pelota nació con Rodolfo José Mauriello y su extrainning en la B-2 y luego a la muerte de Mauriello, el Extrainning de Acosta y más recientemente El Emergente de Serrano. La información de pelota la tengo primero en muchas páginas de Internet, quizá las mismas que siguen los periodistas de El Nacional. Lo que me interesa es el análisis de expertos y me lo recortaron.
4)Por cierto, ¿Qué le está pasando a los diseñadores del periódico?, hace una semana salió en los avisitos pequeños la maqueta del aviso pero no el aviso en si. Hoy domingo había uno de Ricky Martín que estaba maqueteado pero sin contenido. ¿Qué tal?.
5)Algo que tampoco me gustó es la pérdida del email y el nombre del jefe de sección en el nuevo rediseño. Otro Desacierto.
6)Creo que este rediseño le hace perder fuerza al periódico, lamento la desaparición ahora efectiva de la sección de Estrategia y Negocios, que antes del paro era un cuerpo entero. Me duele y mucho.
7)Los Blogs: Sé que este es un tema delicado. En octubre de 2006, un reportaje de Carla Candia despertó una rumba de egos en los blogs venezolanos. Por un grupito de ególatras quedamos mal todos. Sé que varios periodistas y colaboradores del diario tienen su blog particular por lo que el tema no le es ajeno. Entiendo que la propia Carla e incluso creo que Ud. tienen o han tenido blogs.
Pero ese no es el punto, el punto e que si me agradó que a pesar que en el-nacional.com los blogs SON un fracaso ROTUNDO, me parece excelente que le dediquen un blog del día en una de las páginas. Pero eso tiene sus peros.
1)¿Cuál criterio usan para elegirlo?, de su primera semana sólo vi dos: Entra en Clave, blog de música que frecuentemente tiene errores, y el blog de Katiuska Hernández, precisamente una de las periodistas de El Nacional. Eso me hace pensar también en
2)¿Quién hace esa sección?, no dice por ningún lado.
3)¿Dónde los buscan?, ¿Google?, ¿Veneblogs?,¿To2blogs?,¿Blogalaxia?,¿Technorati?. Eso es importante.
Y eso, que conste, no es una pataleta ególatra como la que montó un grupito con el reportaje de Candía. Por cierto, mi blog es franengotas.blogsite.org, allí incluso hablé del rediseño de El Nacional.
Espero que haya llegado hasta aquí.De haberlo hecho, yo soy el que debería darle un premio. Disculpe lo largo.
Muchos saludos.
Fran Monroy Moret.

Escrito por Fran Monroy Moret a las 12:00 AM | Comentarios (1)