15 de Julio 2006

¡Feliz Cumpleaños Los Melódicos!

billorenatojovencitos.gifHoy está cumpliendo años la Orquesta que rompe el ritmo en Venezuela: "Los Melódicos", la orquesta que Renato Capriles Ayala junto a mi papá y con un grupo de destacados músicos naciera tal día como hoy hace 48 años.
Para muchas generaciones de venezolanos que han bailado con esta orquesta, hoy es un día de celebración. Y debería decir los bailadores de América porque esta agrupación es, creo yo, tan famosa en Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos que en nuestro propio país.
Para mi, Los Melódicos es parte de mi infancia, de momentos gratos e ingratos dentro de la orquesta. De darme el lujo de regañar a Renato Capriles o a los cantantes de la orquesta cuando tenía 8 ó 9 años de edad.
Recuerdo haber jugado entre los atriles y los instrumentos de la orquesta, son tantas las anécdotas que tienen que ver con esa institución que algunos me han sugerido que haga un libro de ellas.
La foto que ilustra es posterior, es de 1962, es Renato Capriles junto a Billo Frometa quien a pesar que la gente pensaba que tenían una enconada rivalidad, era todo lo contrario. De hecho, Billo tiene mucho que ver con el nacimiento de Los Melódicos. Cuento que echaré luego. Voy a tratar de escoger 4 temas de la orquesta en este cumpleaños, pero los temás estarán en el post extendido.

Víctor Piñero, es una de las grandes figuras historicas de la orquesta. Llamado "El Rey del Merecumbe", y único venezolano que grabó con la Sonora Matancera. Aquí le pongo "El Merecumbé" de Pacho Galán. Grabación del homenaje a los 40 años de Piñero.

Powered by Castpost

Veronica Rey fue la figura femenina por 12 años en Los Melódicos, aquí les pongo un tema cuya autoría es de Hugo Blanco: María Morena.

Powered by Castpost

Manolo Monterrey el gran guarachero de Los Melódicos, llamado el Ciclón Antillano nos canta quizá´uno de los más grandes éxitos de la orquesta: El Pompo, tema que tuvieron que repetir 28 veces en San Cristóbal en el momento de más furor.

Powered by Castpost

De los nuevos tiempos Diveana fue una de las cantantes más populares. Si bien ese fue el fin de mi vida en la orquesta, voy a poner un tema de Luis Alva que todavía suena: Papachongo.

Powered by Castpost

Dejo un bono, Tú, de Juan Luis Guerra en el arreglo de los Melódicos. En las voces de Diveana, Tony Huerta y alguien que no logro precisar, pero creo que es Jesús Antonio.

Powered by Castpost


Escrito por Fran Monroy Moret a las 15 de Julio 2006 a las 04:34 PM
Comentarios

Que orgullo para todos los venezolanos, que aun hoy dia nos hagan bailar...

Escrito por Consuelo a las 15 de Julio 2006 a las 05:11 PM

Fran ojala te animes a escribir ese libro, seguro que hay mucho que contar....para mi los melódicos son sinónimo de todos los matines y las fiestas...no había bonche sin Los Melódicos bailando el "papachongo", "tus ojos", "me falta todo" y otras mas viejitas que no recuerdo...
un abrazo

Escrito por Khabi a las 16 de Julio 2006 a las 02:05 PM

Tienes en tus manos un legado que no puedes dejarlo en el olvido...animos! a escribir ese libro...

Escrito por Saturno a las 17 de Julio 2006 a las 04:33 AM

Me uno a las felicitaciones de Fran Monrroy a la Big Band del Nuevo Milenio, Los Melódicos del maestro Renato Capriles, son sin duda la mejor agrupación de su género, lo cual han conseguido cuando el trabajo se hace con amor, dedicación y calidad.

!Felicitaciones Maestro Renato!

Carlos Jose García Monsalve
Medellín-Colombia

Escrito por Carlos Jose Garcia M a las 19 de Julio 2006 a las 06:50 PM

Me uno a las felicitaciones de Fran Monrroy a la Big Band del Nuevo Milenio, Los Melódicos del maestro Renato Capriles, son sin duda la mejor agrupación de su género, lo cual han conseguido cuando el trabajo se hace con amor, dedicación y calidad.

!Felicitaciones Maestro Renato!

Carlos Jose García Monsalve
Medellín-Colombia

Escrito por Carlos José García M. a las 19 de Julio 2006 a las 06:52 PM

Desde GALICIA-ESPAÑA.
Soy seguidor de Los Melódicos y Billo´s desde el año
1968.Me uno a todos aquellos que tienen a estas or-
questas como referente musical en su vida.Ya sé que
es extraño siendo de y viviendo en España.Pero es la
realidad,al menos en mi caso.Sólo siento que actual-
mente tengo grandes dificultades para conseguir CDs
en mi país.Parece que tales agrupaciones dejaran de
existir...pero..."es lo que hay".
Saludos cordiales a todos.

Escrito por santiago mariño rivas a las 27 de Julio 2006 a las 05:31 PM

QUE BIEN ESTA ORQUESTA TAN GRANDE QUE HA HECHO LA VIDA MAS ALEGRE EN TODAS LAS GENERACIONES, FELICITACIONES LOS MELODICOS, AQUELLA QUE DEBE DURAR, OJALA HASTA QUE PASEN MUCHAS GENERACIONES, PORQUE A GRANDES CHICOS VIEJOS, NOS GUSTA NOS MUEVE, NOS ALEGRA. TENGO EN MI VIDA LA REFERENCIA LOS MELODICOS, COMO UN COMPLEMENTO DE LO QUE HA SIDO MIS ALEGRIAS, PUES SOY DE ESPIRITU ALEGRE, PERO O SIENTO MAS CUANDO ESCUCHO LA QUE IMPONE EL RITMO, GRACIAS POR TAN CREACION DE LA QUE DURARA EN NUESTROS CORAZONES HASTA SIEMPRE Y DIRIA YO PERSONALMENMTE HASTA EL CIELO LA LLEVARÉ. PUES CUANDO MUERA LE HE DICHO A MI FAMILIA QUIERO OIR LOS MELODICOS ALLÁ EN EL CIELO, PARA SEGUIR SINITIENDO LA ALEGRIA QUE ME INSPIRA ESTAS GRANDES MELODIAS, QUE MARCARON MI PASO POR ESTE MUNDO.

GRACIAS LOS MELODISCOS.

jairo villamizar nieto
javizni@hotmail.com
Bucaramanga-Colombia

Escrito por JAIRO VILLAMIZAR a las 29 de Julio 2006 a las 12:30 PM

Llegar a una cifra de 48 años nos es nada facil y mas sin cambiar la escencia de lo que es la ORQUESTA LOS MELÓDICOS.
Pues mis mas sinceras FELICITACIONES al Maestro RENATO CAPRILES, por estos 48 años y espero que siga cumpliendo muchos años mas para que nos siga deleitando con su musica.

Eduardo Ramírez M
Medellín Colombia

Escrito por Eduardo Ramírez M a las 25 de Agosto 2006 a las 11:37 AM

vivi todo mi infancia en venezuela luego me mude con mi familia a USA pero siempre recuerdo la musica e los melodicos cada diciembre siempre los llevoustedes son lo mejor que a tenido venezuela en musica. felicitaciones

Escrito por silfredo alcala a las 23 de Septiembre 2006 a las 12:19 AM

Hola, yo como muchos en Colombia somos de la generacion que se eclipso tanto con la billos como los melodicos(en particular soy mas melodico), crecimos escuchando y cuando habia plata bailar con los melodicos y la billos,, que tiempos de cometa,,,,,que afortunadamente por lo menos en cada Dic son las orquestas que mandan en el baile,,,,

Escrito por Aurelio Martinez a las 26 de Noviembre 2006 a las 05:03 PM

Felicitaciones Fran. Tenía tiempo que no leía algo de tan buen gusto y sentimiento sobre Los Melódicos. Soy la hija del Maestro y representate exclusiva de la orquesta para Europa. Ahora estamos lanzando el Cd Nº100, record en orquesta de baile con la empresa española DISCMEDI, y retomando el mercado Español. Excelente que la gente pueda escribir comentarios.Dónde estas ubicado? Me gustaría tener todos tus datos y actualizarte cualquier cosa que necesites sobre la orquesta.Un abrazo.Iliana

Escrito por iliana Capriles a las 26 de Marzo 2007 a las 07:30 AM

Soy seguidor de LOS MELODICOS desde 1973 y en la actualidad poseo una de las colecciones mas grandes del mundo de esta sensacional orquesta y ademas tengo el honor de ser amigo personal del maestro RENATO CAPRILES desde hace aproximadamente 15 años. Solo me faltan algunos ejemplares de los años 1960, 1961 y 1962, en cuanto a los demas años tengo la fortuna de tenerlos en produccion venezolana, colombiana, norteamericana, ecuatoriana y española, tambien poseo cualquier cantidad de videos en formato beta, vhs y dvd, entre algunas curiosidades tengo el programa completo de Celia Cruz con LM dirigiendo la orquesta el maestro Pedro esposo de Celia. Mi coleccion tambien incluye la discografia original en CD ineditos y recopilaciones tanto de Venezuela como de Colombia y Estados Unidos, poseo fotos, postales, afiches y como si fuera poco ELEMENTOS PERSONALES del maestro Renato, quien ademas hace algunos años me regalo y me trajo a mi casa aca en Bogota-Colombia un atril de LOS MELODICOS el cual guardo en mi estudio y exhibo con gran orgullo. Amigos: Estoy a su entera disposicion para intercambiar material e informacion sobre esta sensacional orquesta. Se me olvidaba, tengo casi en su totalidad la produccion discografica de Los Solistas, La Grande, La Inmensa, La Chica y El Combo Gigante. Amigo de ustedes LUIS FERNANDO LOPEZ LUNA.

Escrito por LUIS FERNANDO LOPEZ LUNA a las 31 de Marzo 2007 a las 03:21 PM

Soy seguidor de LOS MELODICOS desde 1973 y en la actualidad poseo una de las colecciones mas grandes del mundo de esta sensacional orquesta y ademas tengo el honor de ser amigo personal del maestro RENATO CAPRILES desde hace aproximadamente 15 años. Solo me faltan algunos ejemplares de los años 1960, 1961 y 1962, en cuanto a los demas años tengo la fortuna de tenerlos en produccion venezolana, colombiana, norteamericana, ecuatoriana y española, tambien poseo cualquier cantidad de videos en formato beta, vhs y dvd, entre algunas curiosidades tengo el programa completo de Celia Cruz con LM dirigiendo la orquesta el maestro Pedro esposo de Celia. Mi coleccion tambien incluye la discografia original en CD ineditos y recopilaciones tanto de Venezuela como de Colombia y Estados Unidos, poseo fotos, postales, afiches y como si fuera poco ELEMENTOS PERSONALES del maestro Renato, quien ademas hace algunos años me regalo y me trajo a mi casa aca en Bogota-Colombia un atril de LOS MELODICOS el cual guardo en mi estudio y exhibo con gran orgullo. Amigos: Estoy a su entera disposicion para intercambiar material e informacion sobre esta sensacional orquesta. Se me olvidaba, tengo casi en su totalidad la produccion discografica de Los Solistas, La Grande, La Inmensa, La Chica y El Combo Gigante. Amigo de ustedes LUIS FERNANDO LOPEZ LUNA. Me pueden escribir a luislopezluna@hotmail.com o llamar al telefono fijo en Bogota 643 34 12.

Escrito por LUIS FERNANDO LOPEZ LUNA a las 31 de Marzo 2007 a las 03:23 PM

Hablar de los Melodicos es hablar de mi ninez en Maracaibo en los setentas, recuerdo que a los 7 anos de edad jugando con mis carritos yo oia a los melodicos y veia a mama lavar "los corotos" al ritmo del "POMPO" y "amargo y dulce" con "Veronica Rey"..., transmitidas las canciones claro esta Por "Radio Zulia", U "Ondas del Lago"(EMISORA) que transmitia canciones de Anibal Velazquez y tambien musica de los "Corraleros de Majagual" de Colombia que sonaron muchisimo, hablar de los melodicos es hablar de mi vida de "chamito" hasta hoy que estoy en el exilio en USA.., Saludos a la Orquesta y ojalan no paren nunca de traernos alegrias, ya que la vida es dura y nos trata AMARGO Y DULCE como su cancion.., Claro esta los Melodicos siempre traen "Dulzura y alegria" al Corazon...

Carlos Jose Valles Pabon.
Porthmouth/Virginia USA. Jun,14/07.

Escrito por Carlos Jose Valles Pabon a las 14 de Junio 2007 a las 09:54 PM

Medellín; domingo 15 de julio de 2007


Señor Fran Monroy Moret, aprovecho de nuevo su bloq. Para felicitar al Maestro Renato Capriles Ayala por esos 49 años de fundación de La Orquesta Los Melódicos, la cual se ha caracterizado por su excelente música y el constante trabajo de su director.
¿Me pongo yo a pensar que aquel 15 de julio de 1958 se le pasaría a Sr. Renato Capriles por la cabeza llegar a una cifra de estas? (¿casi medio siglo?).
Pues no sigo pensando mas porque es una realidad son 49 años de constante trabajo y de Excelente Música demostrado con más de 100 discos grabados con un mismo nombre ¡ LOS MELÓDICOS de Renato Capriles !.
Pues de nuevo Vuelvo a felicitarlo.

¡ Un abrazo y muchas FELICITACIONES para el Maestro Renato Capriles de parte de este servidor y amigo ¡


Eduardo Ramírez M.
El Amigo de Medellín

Escrito por Eduardo Ramírez M a las 15 de Julio 2007 a las 01:24 PM

es facinante poder recordar a esa gran orquesta de grandes momentos que dieron a mucha gente con su misica felicito al maestro renato capriles y a toda esa historia que algun dia sera un legado de oro

Escrito por saul rivas gonzalez a las 7 de Agosto 2007 a las 10:36 AM

Gracias a Fran Monroy y a todos los que han escrito cosas tan bonitas de Los Melódicos y de Renato. Soy otra de las hijas del maestro, vivo en Mallorca y de vez en cuando navego para leer cosas de Los Melo, como decimos las hermanas. Por cierto Fran, me acuerdo de tu papá, le decíamos simplemente Monroy. Uy que de años... saludos!

Escrito por Irina a las 19 de Agosto 2007 a las 11:37 AM

quisiera desirle a los melodicos que su musica en mexico ya no esta muy facil de comprar haci que por favor hablen con gente de ventas para que ese tesoro llegue a nuestras manos

Escrito por saul rivas a las 25 de Agosto 2007 a las 10:33 PM

FELIZ CUMPLEAÑO EN ESTOS 49 AÑOS DE EXISTENCIA DE EXITOS Y QUE DIOS NOS REGALARA TODA UNA VIDA A TODOS PARA SER IMPERECEDEROS EN ESTE MUNDO UN SALUDOS MUY ESPECIAL A EL SR. RENATO CAPRILES DESDE MI NIÑES ME ANOTE MUY BIEN A CONSIDERARLOS COMO LO MEJOR ,TUBE LA SUERTE DE CRIARME EN LA CASA DE NORMA LOPEZ Y DESPUES MENOS PENSABA QUE ME CONVERTIRIA EN EL PELUQUERO DE EMILITA DAGO DESPUES DE LOS AÑOS 80 DESDE QUE LLEGO AQUELLA MADRUGA PARA INCORPORARSE A LA GRANDE . MUY BUENA ORQUESTA TAMBIEN.HOY ME ENCUENTRO EN TENERIFE TRABAJANDO Y RECORDANDO TANTAS COSAS BUENA Y TRISTE COMO A PIÑERO Y MI AMIGA PAULA SUARES ,PERO LA VIDA SIGUE ESTOY SEGURO QUE EELOS ESTARAN FELICES TAMBIEN BUENO MIS GRANDES AMIGOS NO LOS OLVIDO AQUI LOS TENGO EN MI COLECCION Y NO LOS DEJO DE ESCUHAS ESPERO ESTA EN MI PAIS PARA LOS 50 AÑOS Y QUE LOS PUEDA VER EN PERSONA SALUDOS MUY CARIÑOSO A SUS HIHAS Y SU BELLA MADRE CARMEN TEREZA SU ADMIRADOR NUMERO (1) IVAN MARTINEZ

Escrito por ivan joel martinez a las 29 de Agosto 2007 a las 01:31 PM

Bueno,parece posible que gozemos con L.M. el año
próximo en España,concretamente en Galicia de
donde soy,y en otras regiones.
He leído la reseña de la visita de Renato a Barce-
lona.¡QUE PENA!.Seguro que,de saberlo,viajaría
allá para conocerlo en persona.
Bien,esperemos que se cumpla el pronóstico y poder
contemplar las actuaciones de L.M. en nuestra
tierra.
¡El invierno pasa pronto!
Saludos cordiales.

Escrito por santiago mariño a las 31 de Agosto 2007 a las 03:09 PM

felicitaciones por un año mas y sus integrantes y a los q fueron tambien.

Escrito por america bezada a las 14 de Septiembre 2007 a las 03:23 PM

EL CANTAUTOR DE SALSA VENEZOLANO ENRIQUE BARRIOS (TU ANGEL) ESTA SONANDO BASTANTE EN DIFERENTES RADIOS, SERA EL BOOM DEL 2008.

Escrito por VERONICA a las 27 de Diciembre 2007 a las 04:15 PM

buenas me podrias indicar donde puedo conseguir disco de los solistas sobre todo de los primeros

Escrito por Fedrnando SC a las 21 de Enero 2008 a las 12:44 AM

Mis felicitaciones a la orquesta y al maestro Renato Capriles por todos estos años en los que nos a puesto a bailar yo en lo personal difrute mucho de su musica sobre todo en los años 70 y este blog me ha traido recuerdos y nostalgias por esos años de adolescencia.

Escrito por Fernando SC a las 21 de Enero 2008 a las 01:00 AM

Definitivamente Los Melodicos representan para mi la orquesta más completa y polifacética del mundo, ya que su repertorio es muy extenso y variado en todos los ritmos. Quiero extenderle por este medio la Maestro Renato Capriles mis FELICITACIONES SINCERAS por estar a punto de arribar a los 50 AÑOS DE ÉXITOS ININTERRUMPIDOS, desde que se presentó por primera vez en el programa SU REVISTA MUSICAL en RCTV (VENEZUELA) animado por el recordado Henry Altuve, hasta su próxima presentación por su aniversario 50 que seguramente sea en el Circulo Militar de Caracas. Por tal motivo un abrazo a todos sus integrantes y vale decir a todos los que han formado parte de la orquesta y su historia, y a los que ya no están entre nosotros una oración y mis respetos, gracias a ellos en mi nombre. Ese sentimiento va para ustedes amigos.

Escrito por David a las 5 de Abril 2008 a las 11:56 PM

soy fanatico de los melodicos desde el año 1965 cuando tuve la oportunidad de escuchar tina, el pombo, yere, la jarana, etc. en las inovidables voces de manolo monterrey, rafa galindo, rafa perez y le palmer. Desde entonces y hasta el año 1970 disfrute en las ferias de cali, manizalez, pasto, barranquilla, seguí su trayectoria e inclusive conoci personalmente a muchos de sus maestros, manolo, perucho navarro, veronica rey, oscar garcia, bigote de escobillon, y al mismisimo renato capriles teniendo el honor de recibirlos varias veces en mi casa en compañia de mi padre Ricardo Botero otro gran admirados de la orquesta.
Desde el 75 hasta hoy dia pude verlos en unas pocas oportunidades pero siempre conserve mi admiracion y aficion.
En estos dis he tenido la felicidad de oir y ver en algunos videos la gran orquesta y comprobar que su calidad sigue siendo la mejor, que el maestro renato sigue conservandola como una de hijas con todo el amor que siempre mostro.
Muchas felicidades y exitos.

Me gustaria saber si existe un sitio en donde pueda conseguir los LP o los numeros interpretados por los melodicos en los años 60 con las interpretaciones de manolo, rafa, etc.

cordial saludo

jose antonio franco
cali - colombia

Escrito por jose antoniop franco a las 22 de Abril 2008 a las 12:47 AM

Saludos, Amigo Fran....sinceramente me gustò mucho el comentario de tu blog, al igual que mucho de los que han emitido sus opiniones en el mismo, creo que deberias escribir esas impresiones, para que todos los seguidores de la Big Band del Milenio, podanos conocer ain mas detalles de la mas embblematica de las orquestas venezolanas.......Mas ahora cuando la misma esta arribando al "medio cupòn"........

Un Abrazo,

Erland Zambrano

Escrito por Erland Zambrano a las 26 de Mayo 2008 a las 02:12 PM

Gracias al gran maestro Don Renato Capriles por fundar y diriguir a la ORQUESTA QUE IMPONE EL RITMO en el mundo, talento ritmo, sabor, al maximo, con Perucho Navarro, Veronica Rey, Victor Piñeiro, Manolo Monterrey, pero que tuvo su climax hasta 1975, climax que El negro Piñeiro no pudo mas resistir, grandes talentos dedicados al maximo en ritmo, sabor, interpretacion, ya casi no hay, mi favorita es la epoca 1958 a 1976. Ustedes que opinan?

Escrito por victor a las 4 de Junio 2008 a las 09:49 PM

Medellín; 15 de julio de 2008


Respetado Maestro Renato Capriles A.

Para mi es un orgullo poderle dirigir estas pocas líneas alusivas al Aniversario No. 50 de la fundación de su prestigiosa Orquesta Los Melódicos, de la cual yo he sido seguidor por mas de 30 años. Pues se me acaban las palabras para desearle de corazón muchos Aniversarios más, llenos de éxitos, que llegar a 50 años de trabajo ininterrumpido no es nada fácil y más con la calidad toque y sabor que usted siempre le imprime. Esto es lo que siempre ha marcado la diferencia.

Como paísa que soy he gozado con todas las fiestas en las cuales he podido estar en estos 50 años (33 para mí) como si fuera la última. Los Melódicos son como mi familia así lo siento.

Pues maestro creo que no hay otra palabra, solo me queda decirle.

F E L I Z A N I V E R S A R I O No. 5 0

Mientras tengo el placer de poderle felicitar personalmente, reciba de este servidor un abrazo.

Cordial saludo;

Eduardo Ramírez M
El amigo de Medellín

Escrito por Eduardo Ramirez a las 15 de Julio 2008 a las 10:59 PM

Felicidades siempre a Los Melódicos por toda su trayectoria.Me llama la atencion el porqué el maestro Capriles da la impresion que ignora o desvia comentario a cerca de Emilita dago,para mi
la mejor(respetando a las demas)en su género que han pasado en esa filas.Se que el tiempo pasó, pero al momento del éxito,fue muy bueno para ella y para él y creo que no es justo que en una entrevista que vi por TV, haya dicho que una Sra.Norma López fue la primera cantante de la orquesta y menciona a Emilita muy despectivamente.Haya sido un impase o cualquier mal entendido pienso yo no se debe obviar lo que fue.En todo caso es muy difícil que "Venezuela" no deje de acordarse de la inolvidable Emilita Dago.Es mi punto de vista.Un gran abrazo a todos por esos 50 años y a Emilita donde esté, que tenga buena salud y muchos recuerdos. Gracias.

Escrito por Orlando Diaz a las 26 de Octubre 2008 a las 04:28 AM

SOY FANATICO DE LOS MELODICOS AÑO 72 0 73 X QUE ME ACUERDO MUCHO UNA CANCION QUE LEGUSTABA MUCHO A MI MAMA QUE SE LLAMA CANGREJITO PLAYERO,,YO EN LO PARTICULAR SOY FANATO HE VISTO LA ORQUESTA COMO 3 VECES,,ME GUSTABA MUCHO COMO CANTABA VICTOR PIÑERO QUE NO TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER EN PERSONA,,SALUDOS A TODOS LOS QUE INTEGRAN ESTA MARAVILLOSA ORQUESTA EN ESPECIAL SR RENATO CAPRILES
PUERTO CABELLO-CARABOBO -VENEZUELA

Escrito por MIGUEL a las 13 de Enero 2011 a las 07:47 PM

favor informar el nombre del padre de los melodicos

Escrito por beatriz a las 28 de Marzo 2011 a las 12:27 PM

obviously just like your site but you really need to test out the particular punctuation about some of your content regularly. A few of possibilities filled with punctuational issues i still find it quite bothersome to see the facts conversely I'm going to absolutely go back just as before.

Escrito por Click a las 13 de Marzo 2015 a las 10:05 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?