26 de Abril 2006

Reflexiones sobre los blogs.

AVISADO: Y NO ESTOY GRITANDO, ESTE POST PUEDE RESULTAR DESAGRADABLE. SI NO QUIERE COJER UNA RABIETA, PUEDE OBVIARLO.

Nuestra amiga y colega Zinnia Martínez colgó en su blog una encuesta abierta tanto a periodistas que a la vez somos bloggers como a no periodistas. Pasó por aquí y dejó un comentario pidiendo que se la responda con franqueza. Aquí voy. Sé que esto no le va a gustar a muchos pero…ella pidió franqueza.
Lo primero que critico es no son 10 años de periodismo digital. Es más, mucho más. ¿Por qué?, pongo un ejemplo, muchos de los que llegamos a Internet venimos de los BBs criollos y ejemplos como el de Rosa Haydée Sánchez o incluso Elias Santana y la red Vecind@ario tienen más de 10 años.
Yo mismo colaboraba con el portal www.lamusica.com hace 11 años desde las máquinas de la UCAB, y con Gastón Goldmann, Daniel Subero, Eddy Gugliotta y Fabio Albino entre otros vamos a cumplir el 5 de mayo, 10 años de nuestra primera aventura de contenido en Internet: Cybervenezuela.
Ese “debut” fue con vídeo en vivo, transmitiendo un concierto de Zapato 3 en el Poliedro de Caracas. Primeros en Latinoamérica en hacer eso.

Zinnia: Cómo crees que se ha ido incorporando el periodismo a la blogósfera venezolana?
Fran: Pienso que en dos corrientes. Se hace periodismo en los blogs venezolanos, no siempre en manos de comunicadores, no siempre responsable, no siempre bien informado. Se abusa del yo creo, a mi me contaron.
Se hace periodismo responsable en algunos como Los Hijos del Patón, MilSabores, La Música del Duque (aunque este es más de crónica).
Se hace periodismo irresponsable en muchos. Particularmente tengo una anécdota. Un “reputado” blogger, mitómano aficionado, bastante necesitado de atención, vino un día a amenazarme en frente de testigos a mi casa. Por un rollo tonto, donde no le incumbía meterse. No era con él pues.
¿Qué dijo en su blog?.
-Que yo lo había amenazado telefónicamente
-Que había puesto una caución penal en mi contra, que llegaría en 72 horas y tengo 6 meses esperándola.
-Que yo me había robado algo, que por demás no era ni suyo, ni sabía el 1% de la historia.
Se creo una matriz en la que yo era un ladrón. Hoy los hechos pues, parecen desmentir a más de uno. Más de 20 blogs opinaron sin saber, juzgaron sin conocer y sentenciaron sin pruebas. Sólo uno me llamó para saber si el asunto era cierto.
¿Es eso información responsable?.
Zinnia: Que aporta la blogósfera (venezolana) al periodismo (también venezolano)?
Me vas a perdonar, pero, por ahora el aporte es mínimo por no decir ninguno. Los blogs criollos no han pasado de ser un ghetto informático. El iniciado, o el que “pretende” ser iniciado quizá conoce un blog, qué es un blog, de que puede tratar. La masa crítica no tiene idea que es un blog, lo confunde o con un “querido diario digital” o con un bloc de notas.
Son contaditas las veces que los blogs venezolanos han aportado algo al periodismo. Otra vez el caso de los Hijos del Patón, o de Letralia tierra de letras. Una vez la Dra. Nanda fue mencionada en El Nacional por una crónica que hizo de la solicitud de pasaporte.
De allí no ha pasado.
Zinnia: Están los periodistas venezolanos preparados para asumir las rutinas y conversaciones que genera la blogósfera?
Yo respondo: ¿Están los bloggers venezolanos preparados para asumir las rutinas y conversaciones que genera el periodismo?.
Aquí hay un gran factor: El “blog star”. Fenómeno muy usual entre un grupito de por estos lares. Abrieron su blog hace años, colaboraron con otros, marcaron pautas. Pero el “éxito” se les subió a la cabeza y ahora se creen más papistas que el Papa.
Además, piensan que nadie del “mainstream” puede meterse con los blogs y menos opinar sobre ellos.
¿Un ejemplo?.
Hay un blogger que le dijo a José Blanco Oliver, editor de la revista PC-News y organizador de los premios homónimos que José “prostituia” los premios. Que el no quería participar , que no votaba, que los premios apestaban.
Pero igualito salió corriendo el día de la entrega a meterse en la premiación, (y hasta coleó unos panas), a beberle el whisky a José y a tomarse fotos con el tipo que había llamado prostituto.¿Curioso?.
Y del caso de los premios PC News hay varios ejemplos. Pero, prefiero destacar en menor medida la opinión de Carlos Sicilia en un blog que lamentablemente perdí el link. Para Sicilia en palabras más o palabras menos, los bloggers eramos unos niñitos llorones.
Y obviamente no quiero defender a Sicilia y su valla, que ¡vaya que ha traído cola! Y donde Sicilia y su equipo han cometido errores y aciertos. Pero, en alguna de las opiniones de Carlos Sicilia me veía reflejado, yo que he tenido 10 mil problemas tontos en los blogs con gente probablemente más tonta que yo, que se toma la molestia de fregar la paciencia de gratis.
Sicilia si bien cometió errores a granel en el proceso de aceptación y respuestas a los candidatos a miembros de su valla, también recibió ataques desproporcionados o bastante faltos de Ubicatex en polvo, tabletas o jarabe e parte de muchos bloggers. Eso sin contar que se volvió un deporte el reproducir sus correos privados en los blogs públicos.
Zinnia: Crees que pueda ejercerse el periodismo en la blogósfera sin ser periodista?
De facto eso ya se hace. Y no sólo en la blogósfera sino en la vida misma. Leopoldo Castillo es abogado, Mario Silva es, es, no sé pero periodista no es. Pedro Penzini es farmaceuta.
¿Qué quieres que te diga al respecto?.
Zinnia: Qué crees que sucedería si los diarios nacionales (en línea) incorporan blogs a sus portales?
Pues si lo dices por alguna idea de El Universal, pues, ¡dale!. Pero no sé, cuando Xavier Cartay estuvo en mi programa anunciando los blogs de La Cadena Global, pensé que la cosa iba a estallar. No sé que ha pasado, pero simplemente ese estallido no pasó.
Ahora, si en serio los periodistas de medios “tradicionales” se les ocurre tener un blog con “tumbao” de bloggers sería una cosa super interesante. Pero los colegas o no se han sabido subir a este tren o no les llama la atención.
¿Ejemplos?.
En bytes, el blog de Froilán Fernández no tiene el tráfico que debería y sobre todo: nadie comenta. ¿Por qué?, creo que Froilán debe asimilar más el “tumbao” de un blog.
Y conozco a periodistas que son corresponsales extranjeros, jefe de redacción de un portal de un canal de tv, o incluso que trabajan en tv que tienen blogs pero no hacen periodismo per se allí.
Y pongo el ejemplo de Fran en Gotas, con dos programas de radio, jamás hablo de mi blog en público.
Es simplemente mi refugio.
Además creo que si me especializara, tendría más visitas, pero simplemente no me da la gana.
Un ejemplo de escritor y periodista que si le tomó el timing a los blogs es José Roberto Duque. Sus blogs de La Casa del Perro y Perrovisión son buenos ejemplos, aunque ni remotamente estoy de acuerdo con él en muchas cosas que dice.
Al final: ¿Vale la pena tener un blog?.
Creo que si. Hay espacio para hacer dinero, hay espacio para producir contenidos multimedia y de calidad y la posibilidad infinita de expresarte y que otros te lean.
Si no estoy de acuerdo con el libertinaje de expresión. Pero eso será tema de otro post.
Con la masificación, tener un blog es un tiro al piso. Eso hará que los blogstar se acaben.
Ya no será algo insólito tener un blog.

Escrito por Fran Monroy Moret a las 26 de Abril 2006 a las 05:51 AM | TrackBack
Comentarios

Gracias Fran por esa larga respuesta: anecdótica y llena de datos para mi artículo. Ciertamente en la blogósfera se reproducen varios vicios, entre ellos el libertinaje de expresión...espero tu post sobre el tema.Un abrazo

Escrito por Zinnia Martinez a las 26 de Abril 2006 a las 03:58 PM

Ciertamente muy buen post. En mi blog hablo poco de periodismo.Y menos aun hago periodismo. Como no sea eso que llaman periodismo de opinión al que este año decidí dedicarme más que a mis cuentos personales.Si a mi también me extrañó que con los blogs de La Cadena la cosa no estallara.

Creo que los "blogstar" que tu mencionas cada vez son menos "star" en la medida que cada vez hay menos gente que los tiene como referentes.Yo por ejemplo no tengo a ninguno entre mis enlaces. Pero si confieso que alguna vez los tuve. Pero como todo es un asunto de tamaño. Y además creo que se hab ido formando otras redes que no necesariamente tienen de nodo a los blogstar.

Escrito por rodolfo a las 28 de Abril 2006 a las 06:03 AM

Rodolfo: Eso que mencionas es harto interesante. Ustedes con el club de los "equivocados" o como sea, son un ejemplo de inicitivas sin pasar por los blogstars.
Y así hay varios grupos. Ya no es imprescindible que fulanito publique que se va a reunir con menganito...ya eso pasa y se cotidiano y natural.

Escrito por Fran a las 28 de Abril 2006 a las 06:36 AM

Todo es relativo, para mi el mio no tiene nada que ver con el periodismo, desde hace tres a#os escribo lo que para mi es importante o interesante en ese momento, y aunque hoy en dia solo me dedique a hablar sobre los carros que reconstruyo para mi sigue siendo mi blog, simplemente es una etapa mas, no es ago que puedas decir que es una cosa u otra, son mis cosas en un momento especifico, que es un diario?, no lo es, simplemente escribo lo que yo considero importante, nunca he querido comentarios, si me agradan, pero no es la razon de ser, no soy famoso, no me interesa serlo, es una especie de contacto con los demas, pero solo con el que quiera contactar, mas facil que una pagina web mucho mas sencillo.

aitor

Escrito por aitor11 a las 28 de Abril 2006 a las 11:52 PM

Saludos Fran,
Considero apropiado que dentro de la honestidad que le quieres imprimir al post, menciones no solo a aquellos que alabas sino a todos los que mencionas (sin mencionar) que hacen cosas inapropiadas, esto es asi como chisme.
Por otro lado, este debate de si se hace periodismo ( o literatura, o erotismo por mencionar otra cosa) en los blogs me devuelve a un punto simple: los blogs no están atados a parámetros que intenten satisfacer criterios de nadie en cuanto a "aportes", "calidad", "alcances" - todo subjetivo como tus opiniones claramente demuestran - los blog son libres, cada quién escribe lo que quiere y tiene el público que sus temas atraen, en ellos radica su belleza. Y lamentablemente estoy implicando, aqui, que el "libertinaje de expresión" esta íntimamente unido a los blogs, cuando permitamos que se introduzcan parámetros distintos a los que cada "bloguero" considere propio, estaremos acercándonos, aunque quizás te suene exagerado a lo que ocurre en China y la censura, no hay manera de ponerle cascabel a este gato. De cualquier manera, muy interesante tu post :-)

Escrito por Martha Beatriz a las 29 de Abril 2006 a las 10:24 AM

Pana, "coger" es con "g" no con "j"...

Escrito por KTK a las 27 de Octubre 2006 a las 07:20 PM

No entendí el último comentario.

Escrito por Fran a las 29 de Octubre 2006 a las 11:38 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?